Proyecto “Arteducando”


Redimensionar espacios, también debe ser parte de nuestro proceso educativo

Por: Reinier Rodríguez Guevara

Proyecto "Arteducando"Si bien es importante para el trabajo grupal con niños(as) propiciar un clima de respeto, confianza y ayuda mutua, también juega un papel importante considerar el espacio físico donde se desarrolla el proceso pedagógico; no solo por los agentes externos que puedan servirle al educador como complemento en su actividad educativa, sino porque en el transcurso de la práctica, los educandos irán redimensionando los significados que en algún momento tuvo ese lugar para ellos y de forma paulatina, ganará un sentido de afinidad en función de las dinámicas que se establezcan dentro del proceso pedagógico.

Hace poco, revisando algunas fotos, recordé una experiencia pedagógica con un grupo de niños(as) a los que me unía no solo mi vocación de educador popular, sino que, junto a otros tantos, formaban el 5to grado en la escuela donde impartía clases cuando era maestro primario.

Recuerdo que estos(as) pequeñines se agrupaban en un costado de la escuela a esperar el matutino que daba inicio al Proceso-Docente-Educativo, era una costumbre que traían de grados anteriores, cuando eran los más pequeños de la escuela y los padres antes de ir al trabajo se los encargaban al maestro en ese lugar, que por supuesto, era el más seguro.

Proyecto "Arteducando"

Cuando empecé a trabajar con ellos(as) por las tardes, con las metodologías de arteducando, tuvimos que utilizar (por cuestiones de seguridad y comodidad) como sede del proceso pedagógico, un parque que hay al lado de la escuela. Largas jornadas de juegos, risas, pintura y teatro fueron cómplice de nuestro crecimiento humano y espiritual, al mismo tiempo que convertíamos el parque en una especie de ínsula donde podíamos repensar nuestras prácticas y aprendizajes. Un buen día me percaté, que el parque se había convertido también en el lugar donde los niños esperaban el matutino que daba inicio al Proceso-Docente-Educativo.

Esto nos dio al equipo de arteducadores que trabajamos ahora en el parque de la comunidad Pedro de Céspedes, la dimensión de la importancia que tienen los espacios físicos donde desarrollamos nuestras prácticas educativas, de igual forma nos sirvió de referente para asumir este espacio como centro difusor de nuestra labor pedagógica, como plataforma desde donde debe crece en cada encuentro, nuestra complicidad con los comunitarios.

Proyecto "Arteducando"Van a hacer tres meses que trabajamos en esta comunidad, y como era de esperar (porque fue nuestra intención), el parque ha ido trasmutando su función de lugar de descanso, en una comarca de niños(as) que jugando reconstruyen la comunidad, sus leyes y dinámicas, sus acciones y proyecciones, sus visiones y misiones. En cada encuentro lo pensamos diferente, unas veces con inmensos árboles que sobrepasan las casas y dan sombra al parque, otras repleta de globos que se llevan la basura y otras tantas adornado con exóticas flores multicolor que adornan los jardines y que no demoramos en pintar, para exponerlas en las aceras, bancos y portales, hacia donde se vuelven los ojos decisores con mirada de padre afectivo.

Ver galería de imágenes  (Comunidad El Carmen)Galería de fotos

Ver galería de imágenes  (Comunidad Pedro de Céspedes)

Anuncios

3 pensamientos en “Proyecto “Arteducando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s