Una calle pide a gritos que ojos humanos la miren


Por: Michel Álvarez Morales

Considero importante compartir con usted amigo lector un problema que viene afectando a mis vecinos y en particular a mí, hace ya un largo período de tiempo.

Soy ciudadano medialunero en la provincia Granma, resido en barrio Maceo, calle Horacio Rodríguez a la que todos llaman “calle del cementerio”, resulta que hace dos años y unos meses este vial fue reparado con un presupuesto destinado para la inversión de aproximadamente más de 190 mil pesos, obreros de la empresa reparadora de viales del municipio Manzanillo fueron los encargaos de ejecutar la obra ingeniera.

A unos meses de trascurrida la reparación, la calle comenzaba a sufrir un desgaste físico, no por el efecto del tránsito, sino porque no se cumplió con las normas de control y chequeo para evaluar la calidad de la obra. Había que ver a los obreros como negociaban cuando le ofrecían dinero por unos vagones de asfalto para echar en los patios o en una corraleta de caballos, era un desastre todo aquello y nadie chequeaba nada.

Calle afectada

Calle afectada

Posteriormente autoridades locales del gobierno tomaron la alternativa de colocar bultos de tierra en los lugares más afectados de la calle, pero el mal continuaba y ésta se deterioraba más y más.

Hasta la fecha no se ha realizado una reparación que valga la pena, evite el derroche de materiales que a mí juicio si se hiciera el trabajo cumpliendo con todas las indicaciones para este fin, se evitaban pérdidas económicas. Las imágenes demuestran la situación real de la calle, hace aproximadamente dos meses obreros de la empresa municipal de reparación de viales de Media Luna comenzaron a “compensar” los daños en esta parte del vial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas las mañana esperaban impacientemente la volqueta que suministraba la tierra con lajas de piedras para efectuar la reparación, muchas veces permanecían sentados en la cuneta porque el material nunca llegaba, así estuvieron varias semanas y resulta que hasta hoy la parte que usted observa en las imágenes se encuentra sin terminar, y ya la concluida hay que prestarle atención nuevamente porque se comienza a deteriorar, ¡mire amigo lector que buen trabajo realizaron!

Vecinos de la zona tienen inquietudes con respecto a esta situación y esperan una solución urgente por parte de las autoridades locales, ya que es un planteamiento histórico en cada una de las reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores y aún persiste el problema. Cómo se observa en las imágenes existe agua empozada que solo trae consigo enfermedades diarreicas, puesto que existen tuberías de agua potable que están sumergidas en esa agua contaminada, además de la propagación del mosquito, principal portador del dengue y otras enfermedades que hoy en día nuestro Sistema de Salud Pública combate sin descanso.

La calle del cementerio es por donde transitan todos los sepelios de la zona urbana del territorio, además, cada 7 de diciembre el pueblo acude por este vial al Panteón de los Mártires a rendir tributo a los caídos en tierras hermanas (Operación tributo), considero se necesita prestar atención urgente a esta situación, el vial continúa su deterioro y necesita de una reparación controlada y con calidad que permita su durabilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Una calle pide a gritos que ojos humanos la miren

  1. MICHEL LEI TU PUBLICACION Y MAS QUE DOLOR ME CAUSO VERGUENZA, E INDIGNACION VER COMO ESA CALLE DONDE NACI Y CRECI PERO QUE ADEMAS ES UNA DE LAS CALLES MAS IMPORTANTES DE NUESTRO PUEBLO PORQUE ES POR DONDE PASAN NUESTROS MUERTOS PARA DESCANSAR EN SU ULTIMA MORADA, ES POR DONDE PASA CADA UNO DE SUS POBLADORES PARA RENDIRLES HOMENAJES A SUS SERES QUERIDOS PERO TAMBIEN A LOS SUS MÁRTIRES.
    Y MI PREGUNTA ES DONDE ESTA EL GOBIERNO DE MEDIA LUNA, CREO QUE YA ES HORA DE SALIR DE LA OFICINA Y VER LOS PROBLEMAS QUE ESTA CREANDO ESTO, QUE INVOLUCRA TODOS LOS FACTORES, PORQUE HASTA LA SALUD DE GRAN PARTE DE LA POBLACION SE ESTA VIENDO DAÑADA,LOS COMPAÑEROS DE LA CAMPAÑA SE VAN A DESGASTAR Y NUNCA LOGRARAN COMBATIR ENFERMEDADES QUE LOS AFECTAN COMO DENGUE, ENFERMEDADES DIARREICAS DE DISTINTAS CAUSAS ETC, NO SE PUEDE SEGUIR TRATANDO CONSECUENCIAS TENEMOS QUE TRATAR LA CAUSA PARA ASI PODER ERRADICAR ESAS TERRIBLES CONSECUENCIAS, ESPERO QUE SE TOMEN MEDIDAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE ASI LA CALLE NO SIGA PIDIENDO A GRITOS QUE LA MIREN.

    • Hola Yamisleidis, gracias por tu comentario por cierto muy bueno colega, respondiendo a tu criterio, es lógico que se debe haber resuelto con urgencia esta situación, como pudiste leer en el artículo ya lleva varios días así ese hueco, tuve la posibilidad de publicar también en el diario La Demajagua esta inquietud, el caso va a tener respuesta, pero solo por el momento con tierra, espero que posteriormente haya una mejor solución. Seguiré insistiendo en el asunto y que podamos tener una solución como exige este vial que tanto lo necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s