La Luz de Yara, ¿en Vicana?


Por: Dickie Vázquez Mestre (leyenda segunda)

Pues sí, la luz de Yara en Vicana. Esta es otra de las leyendas de Media Luna, aunque la leyenda de la luz de Yara está muy extendida a casi todas las localidades cubanas. El hecho es que en la zona entre Vicana Abajo y Santa María, según refieren muchos habitantes de la región, la misteriosa luz ha sido avistada en un sinnúmero de veces.

Según la leyenda, la luz de Yara es el espíritu de Hatuey que vaga por los campos cubanos. Su asociación con Yara se relaciona con el hecho de que el rebelde aborigen fue quemado en la hoguera por Diego Velázquez en un poblado aborigen ubicado en la zona conocida por Yara, en lengua aruaca. El Yara referido, según investigaciones recientes, no coincide con el actual poblado granmense de Yara, este poblado surgió mucho después de la inmolación del cacique, pero cerca del río Yara y en un lugar entre el actual Yara y Manzanillo.

Muchos medialuneros refieren haber visto la luz, aún de día, con frecuencia en horas de la tarde. Otros, como Tin Vázquez, aseguraba que durante un recorrido que hacía a caballo, allá por los años 40 del pasado siglo, la luz se le había aparecido. Contaba que una especie de estado hipnótico lo hizo seguirla por trillos y senderos y cuando la luz desapareció él no sabía donde estaba, la luz lo había perdido.

Una señora muy seria y respetable, Micaela Núñez, afirmaba haber visto la luz de Yara. Según ella uno de sus hermanos menores al verla comentó: “si es verdad que esa es la luz de Yara, que corra y se suba sobre ese árbol”, refiriéndose a un árbol seco que estaba cerca de su casa. Según Micaela la luz, de inmediato, corrió y se subió a lo más alto del árbol…

La imaginación popular es muy rica y en el afán de ganar una porfía, la gente enriquece las anécdotas hasta darles una forma difícil de digerir. Con el tiempo, aquel cuento, repetido y enriquecido, va tomando cuerpo de verdad en la mente del que lo cuenta y ya lo asegura como un hecho comprobado.

Sea un “rayo esférico” o “fuegos fatuos”, lo cierto es que son muchos los que afirman que la han visto, casi todos en la misma zona. ¿Será la luz de Yara?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s