Un importante resultado de la ciencia: la caña “media luna 3-18”


Casa de vivienda de Don Ricardo Beattie Brooks

Casa de vivienda de Don Ricardo Beattie Brooks

Por: Dickie Vázquez Mestre (historia novena)

El casco urbano del actual municipio de Media Luna surgió en mayo de 1869 por razones puramente casuales, pero su crecimiento y desarrollo se debe, sin lugar a dudas, a la industria azucarera. Aún hoy en día su vínculo con dicha industria es indisoluble. El municipio se ha movido durante años “al compás” de la zafra azucarera y del cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo hay una historia poco conocida y que está relacionada precisamente con la caña de azúcar y con el entonces poblado de Media Luna. Allá por el año 1886 los hermanos Arturo, Tomás y Ricardo Beattie Brooks se instalaron en el pueblo y construyeron un ingenio azucarero al que denominaron Isabel B. No era el primer ingenio de Media Luna pero su magnitud hizo que todos los competidores renunciaran y se integraran a lo que con los años fue la Vicana Sugar Company, patrimonio de la familia Beattie Brooks. Uno de los hermanos, Don Ricardo, como era conocido en el pueblo, se dedicaba a las investigaciones en el terreno de las Ciencias Agropecuarias y todo parece indicar que con muy buenos resultados. Había nacido en Inglaterra en el año 1857 y durante su vida se dedicó a la investigación de la caña de azúcar, del gusano de seda, del henequén, etc.

Creó Don Ricardo Beattie una zona experimental para sus estudios de la caña de azúcar donde se construyeron 4 canteros en los que se sembraron 80 plantas de caña obtenidas de la combinación de las variedades POJ 28-78 y la Santa Cruz 4-12, en los terrenos que se ubican detrás de la Logia de “Los Caballeros de la Luz” y de la escuela especial “Capitán Raúl Podio Saborit”.

Los mejores resultados se obtuvieron en los canteros 3 y 4   con las plantas 18 y 17 respectivamente. Así surgieron las variedades Media Luna 3-18 y Media Luna 4-17, en enero de 1930. La primera de estas resultó ser una caña de excepcional rendimiento que en ocasiones alcanzó alrededor de 150 mil arrobas por cada caballería. Se sembraron en Cuba 377.83 caballerías de Media Luna 3-18 y llegó a ser la segunda variedad más extendida en el país. Pero lo que resulta de mayor importancia es que esta fue la primera variedad de caña de azúcar sembrada en Cuba que había sido obtenida en el país, que no había sido importada.

Su rendimiento la hizo muy popular y se conoce que ha sido sembrada en Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, La India, Java y hasta en Paquistán.

Otras variedades la han sustituido con los años. La Media Luna 3-18 es muy sensible al uso de los herbicidas y su cáscara suave la hace presa fácil de los ratones y del propio hombre.

Ricardo Beattie Brooks falleció en Media Luna, a la edad de 81 años, en 1938 pero dejó para la historia un resultado investigativo de singular importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s