San Francisco Javier: el santo patrón de Vicana y la lluvia


Vicana de Media Luna

Vicana de Media Luna

Por: Dickie Vázquez Mestre (leyenda primera)[i]

El altar de la antigua iglesia de Vicana Abajo estuvo presidido durante muchos años – hasta el incendio del poblado durante la guerra del 95- por una figura de yeso, de un metro y medio de alto, que representaba al patrono del pueblo: San Francisco Javier (o Xavier, como también se le conocía en sus inicios). No es una casualidad que así fuera pues el dueño absoluto de aquellas tierras en el momento de la fundación del poblado era un rico hacendado que respondía al nombre de Francisco Xavier Infante.

Al santo se le pedían muchas cosas como es común entre los religiosos y creyentes; y más en aquella época durante la cual existía un dominio casi absoluto de la iglesia católica en todo el país. San Francisco Javier resolvía problemas entre los matrimonios, ayudaba a los jóvenes a encontrar trabajo, a los vecinos a resolver sus problemas de salud, a las parturientas a culminar con éxito su embarazo con un parto feliz, en fin, un santo multipropósito. Pero la leyenda cuenta que se fue haciendo un hábito pedirle su intervención para lograr que lloviera en los tiempos de sequía.

Esta es, tal vez, la más antigua leyenda medialunera. El hecho es que durante muchos años, prácticamente hasta 1959, eran muchos los agricultores humildes y campesinos que acudían a San Francisco Javier para que “hiciera llover”.

La figura de San Francisco Javier, que medía más o menos un metro y cincuenta o sesenta centímetros, estaba de pie con los brazos abiertos y cubierto con una túnica desde los hombros hasta los pies.

Los testigos que quedan de aquellos años -los últimos en que se realizaba aún el ritual- recuerdan que grupos de personas provenientes de barrios distantes venían a Vicana Abajo a buscar el santo para que lloviera en sus comunidades, en sus conucos. Cuentan que lo transportaban en parihuelas hasta la orilla del mar o del río y allí le mojaban la frente y le hacían los rezos, pedidos y ruegos; después lo trasladaban, a pie y con velas encendidas, hasta su barrio. Y dicen que llovía…

Ya después de la destrucción de la iglesia, la imagen San Francisco Javier fue trasladada a la casa de Arturo Árias, vecino del poblado de Vicana Abajo. Su casa estaba ubicada en el lugar que hoy ocupa la escuela primaria de ese barrio. Don Arturo era un rico propietario de tierras, ganado -además de otros negocios- y vivía en un chalet de madera y tejas con pisos de mosaico, algo excepcional en el poblado de Vicana Abajo en aquellos tiempos. Era don Arturo, probablemente, la personalidad más importante del lugar. En una esquina del cuarto de su hija Sara, se acomodaba el santo para su descanso hasta que otras personas lo necesitasen.

Muchos años después, conversando con “los viejos” de Vicana Abajo, ante un gesto de duda, estas personas mayores replicaban enfáticamente: “pues quiero decirle que sí llovía, eso no fallaba nunca”. Al margen de las explicaciones científicas, de las creencias, de la parapsicología y todo lo que se quiera, lo cierto es que leyendas como esta alimentan el espíritu de los pueblos, conforman una importante parte del patrimonio cultural de los barrios, evidencian la belleza de la poderosa fantasía popular y hacen más rica la vida.

[i] Esta leyenda se obtuvo como resultado de entrevistas realizadas a personas de la tercera edad del poblado de Vicana Abajo, entre las que se destacan Esperanza Alarcón y Ángel Árias, quienes aportaron información muy útil.

Anuncios

Un pensamiento en “San Francisco Javier: el santo patrón de Vicana y la lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s