Una mirada por dentro al sábado medialunero


MichelPor: Michel Álvarez Morales

Como buen cubano y especialmente medialunero, me gusta distraerme un poco después de unas cargadas horas laborales en la semana, pienso ser merecedor de este cambio de actividad.

Quiero recordar de mi infancia, en esa etapa vivía con mi abuela, que Dios la tenga en la gloria siempre, recuerdo que ya tarde en las noches de sábado y domingo se escuchaban las orquestas tocar en la plaza, me encantaba cuando eran charangas que traían trompetas, flautas y otros instrumentos que armonizaban aquellas noches silenciosas en los barrios distantes a la plaza de la cultura y conquistaban tu oído con un ritmo muy cubano y contagioso.

Pero ya esta tradición terminó, ahora las noches no son silenciosas en los barrios, ni tampoco el sonido conquista los oídos de las personas, creo que sucede lo contrario, este sonido es estridente y muchas veces bastante grosero en su letra.

El pasado sábado 29 de marzo me decidí a dar una vuelta –como decimos acá en oriente– por el sábado medialunero, “actividad cultural” que cada fin de semana se realiza en nuestro municipio, por cierto, muy mala a mi gusto.

No me considero un joven fiestero, pero si me gusta cuando participo en una actividad de este tipo, que ésta deje una huella positiva en mi, y a la vez me aporte conocimientos, en este caso, cultural.

La verdad es que llevo tiempo asistiendo a este “espacio cultural” y en realidad nunca me ha aportado nada, puesto que a mis consideraciones, carece de argumentos y de un diseño bien pensado y concebido, que invite al público a cambiar este obsoleto modelo de “fiesta” con el cual muchos nos sentimos satisfechos e insatisfechos cada sábado que participamos.

La labor de promoción para ingerir bebidas alcohólicas es uno de los “objetivos principales” de esta actividad, desde temprano en la mañana hace apertura la feria agropecuaria la cual tiene una visión recreativa y cultural, se comienza a ofertar por parte de gastronomía a gran escala diferentes tipos de bebidas como: ron –diversos tipos-, cervezas y vino, las cuales tienen una gran demanda por parte del pueblo, –me preguntó, ¿es este el catalizador que necesita la gente para sentirse bien? Quiero añadir en este aspecto, que también se ofertan comestibles con una calidad aceptable.

Ya en la noche es el “espacio estelar” donde los jóvenes y no muy jóvenes asisten para pasar un buen rato, continúa predominando el factor bebida, yo diría a una escala superior, si te detienes un rato a mirar dónde echar un desperdicio de basura como lo es la famosa latica de cerveza de 18 o 20 pesos, o tal vez, una botella de ron después de haber consumido el líquido, no encuentras el lugar adecuado, es más fácil arrojarla a la calle o contra un muro para mostrar hombría ante todos y que haya bastante vidrios en el entorno, –este es otro tema que vamos abordar en otro comentario- después aparece un colectivo de personas humildes, la mayoría de las veces son tratadas con desprecio, éstas que de forma muy digna y noble contribuyen a la limpieza del lugar con la cantidad de objetos (latas y botellas) que recogen y lo trasladan a la empresa de Materias Primas, a la vez obtienen una remuneración por esta venta.

Si te sientas en el muro de la biblioteca pública que queda frente a la plaza de la cultura o si te encuentras dentro de esta última compartiendo con tus amigos, serás testigo o quizás provocado por un trago que un amigo o conocido te brindará, a esto súmele la música de poca calidad y muy mal seleccionada por cierto. Cuando te pones analizar te das cuenta que estás haciendo una gran pérdida de tiempo, pero en verdad lo que necesitabas era despejar la mente.

Algo que me preocupó, es ver la cantidad de menores de edad que en altas horas de la noche junto a la madre que no pudo dejar a su pequeña(o) en casa porque sus padres no se lo quisieron cuidar, tuvo que cargar con este inocente para la fiesta, como ella o el padre no se pueden perder esta maravilla, pues me lo llevo. Allí la pequeña(o) se va formando sobre la base de lo que observa, y qué está observando, pues todo lo negativo que tiene este “espacio estelar”, un alto índice de consumo de alcohol, lenguaje vulgar sin lugar en estos tiempo, una moda que por favor y la gran pérdida de valores morales y culturales. Si continuamos así de esta forma, dónde llegará esta sociedad Dios mío, tenemos instituciones que pueden trabajar para erradicar todos estos problemas que a simple vista se observar sábado tras sábado, pero no lo hacen, para muchos la mediocridad los ciega y no les permite ver la realidad que vive hoy mi pueblo.

Ahora analiza, qué valores positivos te aportó lo que viviste desde las nueve de la noche hasta las doce, como puedes ver este “espacio estelar” te va conduciendo a conformar un concepto de actividad cultural que no responde a las exigencias de nuestros tiempos.

Pero la fiesta no concluye aquí, una vez que termina esta actividad doce de la noche –miren bien la hora, todavía la gente se queda picada-, se pasa a otro lugar cercano a la plaza de la cultura al cual llamamos Terraza juvenil, –si fuera por mí, ya le hubiera retirado ese nombre y lo sustituiría por Terraza del desvalor cultural– porque la pura verdad, no tiene ningún aporte cultural, al contrario, le estamos quitando el valor a nuestra cultura medialunera.

Creo que es válido describir un poco lo que usted vive allí, primero debes subir unas escaleras que te llevan a un segundo piso, –vamos a llamarlo así, segundo piso, porque es en la azotea de una entidad de gastronomía, el Hotel– ya una vez allá, el espacio es pequeño para todo el personal que continúa la descarga y la oferta de bebidas sigue siendo intensa, también te ofertan comestibles ligeros y la mayoría de las veces pollo, congrí, chatino y otros productos comestibles, muy bien elaborados, eso si tengo que reconocerlo.

El recinto se llena y se pone muy caliente hasta el punto que la acción provocadora del alcohol más la música, conllevan a riñas entre los participantes, la causa, problemas que surgen en esa área compactada por el personal que quiere continuar la parranda y al rosar con otra persona, ahí aparece el más hombre o mujer que nadie; este local tiene los baños más asquerosos que he visto en mi vida, sin luces, las personas hacen sus necesidades fuera de la tasa sanitaria, es horrible lo que vives cuando entras a uno de estos baños, y para colmo, la distancia que existe entre éstos y donde compartes con tu pareja o amigos, no sobre pasan los 6 metros de distancia.

Ahora, cabe preguntarse, qué hacen los compañeros de higiene que no han sancionado a los responsables de mantener la limpieza, y a la vez que este personal controle el orden, considero se debe trabajar en educar al público que asiste allí.

Otras variantes que han aparecido recientemente en lo que respecta a “ofertas culturales”, a mi criterio, poco productivas también, carentes de una fundamentación que en realidad te aporte a tu acervo cultural, dentro de ella encontramos: la peña de los Señores de la Calle grupo musical que actúa en el Cabaret Salón Azul, para entrar, debes pagar cinco pesos –primera peña cultural que veo que se paga-, pero lo peor de todo no es esto, continúa la venta de bebidas en alto quilate, la música se combina con movimientos corporales que dejan mucho que decir, el lenguaje que se conversa allí dentro, muy diferente al español que hablamos habitualmente, la educación formal corrompida totalmente pone en dudas la labor de maestros y profesores que día a día trabajan estos temas en las escuelas.

La otra variante es la transformación del área de la piscina en una discoteca, a esto le dedicaremos también un comentario.

Como se puede observar en todas las opciones culturales que tiene el público para los sábados medialuneros, existe como plato fuerte el alcohol y a esto adicione la mala calidad de las actividades y selección de la música que escuchamos. Considero que urge de inmediato prestar atención a este tipo de actividades culturales, potencialidades existen, tenemos varios profesionales graduados en estudios socioculturales, instructores de artes y promotores culturales que haciendo ciencia de verdad, estoy completamente seguro, darán un gran aporte a esta sociedad.

Anuncios

8 pensamientos en “Una mirada por dentro al sábado medialunero

  1. Saludos amigo, bastante crítico, pero en verdad urge en Media Luna resolver ese problema y los menos jóvenes también tener nuestro espacio que no sean bebidas alcohólicas.

  2. Me sumo al comentario de un amigo en las aristas personales y profesionales, profesor de generaciones, Carlos Toledo, solo realizaré ciertas interogantes y lo dejaré a sus reflexiones: Cuándo se van a solucionar estos problemas que no son nuevos? Cuándo promocionaremos una vida saludable a nuestro pueblo? Michel, antes de criticar a la madre que lleva a su hijo al sábado medialunero, que no es lo correcto, vale precisar el por qué esa madre realiza eso, tendrá esta madre otro espacio sano para recrearse, para llevar a su niño a una recreación sana, existen esos lugares?

    Los dejo solo quería reflexionar sobre estos asuntos, y dejarle a ustedes las reflexiones, a pesar de todas estas cosas, es mi Media Luna, la adoro….

    • Saludos hermano, muy buena opinión de usted, lo invito a que reflexionemos y si lo desean pueden proponer temas de debate o mandarme sus criterios y lo publicamos, los invito a que hagamos eso.

      Las interrogantes que haces pueden ser el punto de partida para futuras publicaciones en el blog, al igual que los espacios de recreación sana que hoy en realidad necesita nuestra pueblo.

  3. has visto solo la parte negativa desde tu punto de vista te aporto , el ron que consumen en muchos casos menores aporta un mal llamado incremento de la economia por ese concepto que entonces te cobra la cuenta al sector presupuestado , alla en mi puesto de trabajo despues de escuchar que despiertan a todos los vecinos en los edifícios tengo que atenderlos con intoxicacion alcoholicas , hipoglicemias y otras tantas complicaciones , la gastrites y las ulceras van acompanhada por el excesso abusivo de bebidas alcolohicas , gastroscopias rx para un diagnostico que nadie paga , vamos a lo outro , en la feria agropecuária que debia de llamarse feria del licor encuentras muy pocos produtos que debian de estar en la mesa del media lunero , 2 cajas de pesacado , pocas frutas ensaladas , y menos mal que de las 35 toneladas de carne de puerco que se vendian mensual hace ya anos quedamos creo en dos o algo mas …. ni hablar de menores , embarazo en la adolescência cambiaos radicales de conductas que hacen deterioro total del fcator humano . tu espacio muy bueno para el intercambio , podemos ayudar aun a nuestro Pueblo , si llevamos la discucion a cada espacio donde se escuche y que se entienda que la economia no es vicio , la economia es salud mental espirutual dinero en las arcas del estado en los bolsillos de la gente y comida en el platô . un abrazo Hermano .

  4. Mi pregunta es Este documento fue enviado a nuestros dirigentes en Media Luna? Si la respuesta es negativa creo que debía ser enviado para que, en una de esas tantas reuniones que realizan, este fuera uno de los puntos principales, buscar alternativas de solución es algo que no puede esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s