Acerca del origen del nombre de Media Luna (primera historia)


Por: Dickie Vázquez Mestre

(Primera historia)[i]

A raíz del inicio de La Guerra de los Diez Años, el gobierno colonial español decidió agrupar en una especie de “campamentos” a la población campesina de esta zona del país bajo el pretexto de protegerla contra las consecuencias de la guerra, pero el verdadero propósito era eliminar cualquier posibilidad de colaboración campesina con las tropas mambisas, eliminar cualquier posibilidad de apoyo logístico a las tropas independentistas.

Por entonces el único poblado de importancia que existía en el sur del Guacanayabo era Vicana Abajo, donde radicaba la capitanía del partido pedáneo de Vicana. Desde Vicana Abajo se dirigía política y administrativamente una extensa región que iba desde la margen sur del río Tana hasta Cabo Cruz. El poblado de Vicana Abajo estaba compuesto, fundamentalmente, por españoles, fieles a la corona y defensores del régimen colonial.

Una parte de la población rural de esta zona fue ubicada en un punto de la costa del Guacanayabo conocido por Manáguano, junto a una ciénaga costera que se encuentra entre los actuales cascos urbanos de Media Luna y Niquero. Allí se reunieron más de trescientas familias de los partidos de Guá y Vicana que huían de los campos debido a los desmanes de las tropas españolas[ii]. Así los presionaban para que se reagrupas  en los “campamentos”.

La Ensenada de Media Luna que  da nombre al  poblado.

Las condiciones del lugar no eran favorables para la vida debido a las plagas de mosquitos y el ambiente húmedo de la ciénaga de modo que se decidió mudar el asentamiento. Así las cosas, el sábado primero de mayo de 1869 se asentó el pequeño grupo humano -un campamento militar español junto a el grupo de familias antes mencionadas- en un punto de la costa un poco más al norte y que desde mucho antes se conocía por los marinos como “Ensenada de Media Luna”, atendiendo a su forma geográfica, donde había un embarcadero que desde entonces se conocía con el

nombre de Sibanicú por donde se embarcaban los productos que provenían de Vicana Abajo y otras haciendas[iii]. La Ensenada de Media Luna se extiende desde la desembocadura del río Vicana hasta el lugar donde se encontraba el antiguo muelle, donde hoy está ubicada lo que era la torre de guardafronteras. Era común dar estos nombres a los accidentes geográficos costeros que servían como referencia en una zona donde el tráfico era, generalmente,  marítimo. Así son bautizados “Punta Cuchillo”, “La Herradura”, “El Martillo”, “La Zanja”, etc.

A partir del mes de julio fue poblándose el campamento por civiles que huían de los atropellos que sufrían por parte del ejército español como consecuencia de las condiciones impuestas por la guerra hasta que fue oficialmente declarado como  poblado. Así, en la Ensenada de Media Luna se asentó un pequeño grupo humano que con los años fue conocido  como “Pueblo Viejo” y constituye el primer núcleo poblacional de lo que hoy es el casco urbano de Media Luna. Con los años y con el surgimiento de la industria azucarera, fue creciendo esta parte de lo que hoy es Media Luna, y Vicana Abajo fue perdiendo importancia. El flujo migratorio en busca de trabajo en el central azucarero “Isabel B” provocó el crecimiento de este sector de nuestra geografía. Así surgió el nombre de lo que hoy es el municipio  Media Luna.


[i] Esta historia se construyó a partir de una entrevista personal con el Msc. Ángel Lago Vieito a la que el autor le añadió algunos elementos extraídos del diario personal de Elvira Esturo Izaguirre.

[ii] Consulta personal con el Msc. Ángel Lago Vieito.

[iii] Consulta personal con el Msc. Ángel Lago Vieito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s