¿Qué es lo que pasa en mi “aduana” caramba?


MichelPor: Michel Álvarez Morales

Camino al aeropuerto:

Llegó la hora de la verdad, fuimos directamente a la terminal 3, en estos momentos se encuentra en reparación, excelente obra, ya que la están ampliando y esto va a favorecer en muchas cosas a los viajeros, pero bueno, este no es el tema.

Mi compañera planteó su situación en la puerta principal y al cabo de unos minutos fue atendida, llevo un tiempo largo el proceso aduanal y ¡taran, taran! al poco rato salió mi compañera con el primer equipaje, abierto y con la seguridad que le había puesto con candados, toda arruinada, ¿quién lo hizo? no se sabe, vaya usted a saber, es la pregunta del siglo, y lo mejor de todo, no encuentras la respuesta nunca.

Bueno, seguimos buscando el segundo equipaje, lo localizaron en la terminal 5, para allá fue mi compañera, gracias a la amabilidad de una joven aduanera, su esposo llevó a mi compañera hasta allá, pero al regreso, un amable taxista le arranca de su monedero 100 pesos desde la terminal 5 hasta la 3. Sumen dinero caballeros, eso sin contar lo gastado en meriendas y baños públicos.

Cuando logro llegar donde estaba mi compañera con el segundo equipaje, ¡taran, taran! equipaje abierto y arruinada la seguridad que tenía con candados, pero bueno, ¿quién lo hizo? no se sabe.

Disculpe tanta lata amigo lector, pero consideré importante hacer esta historia, porque a mi compañera y a mí, nadie nos pagó el dinero que gastamos para resolver este problema, hasta incluso, yo tuve que pedir 500 pesos prestados.

En resumen, a mi compañera le faltan varias cosas en sus dos equipajes gracias a los compañeros de la aduana que violaron los parámetros éticos-profesionales y por los cuales han sido nombrados para mostrar una imagen positiva que represente a nuestro país en esta frontera.

Pero la historia no termina aquí, en el momento que esperaba a mi compañera con sus equipajes, por casualidades de la vida instauro una conversación con una joven que se encontraba esperando a su esposo que también se le habían extraviado sus maletas en un vuelo PanamáCuba, la misma me cuenta que le pide permiso para ir al baño a realizar necesidades fisiológicas al compañero que se encontraba en la puerta que da acceso al interior de la terminal y éste le responde que no se puede, pero inmediatamente el compañero le dice “tanto que uno los ayuda a ustedes y no son capaces de regalarle a uno aunque sea un refresco”. Yo no quería creer eso, y solo pensaba, por favor hasta qué punto hemos llegado nosotros, que falta de ética profesional de este compañero.

Otro criterio que escuché fue de una niña de 13 años que se unió a la plática, bueno cosas del cubano que se mete en todo, ya eso viene en nuestra sangre, la niña contaba que en el momento que revisaban sus equipajes los compañeros de la aduana, una mujer un poco ya mayor de edad, le dice “porque tu no me regalas 4 de los jabones que llevas en ese equipaje”, yo razonaba aquello y me decía, esto no puede ser posible por favor.

Quiero dejar algo claro, no todos los trabajadores de la aduana de mi glorioso país asumen posiciones negativas como estos casos que exponía anteriormente, tenemos excelentes compañeros que laboran allí con una destacada participación en las misiones que se les asignan, y defienden por sobre todas las cosas, los principios revolucionarios y éticos de esta institución.

La aduana de nuestra república es la cara del país, cómo es posible que por donde entran tantas personas de todo el mundo, sea el primer lugar de corrupción que existe, y haya personas que se dediquen a empañar el prestigio e imagen de esta destacada institución.

Es una falta de respeto todo acto de robo, porque no tiene otro nombre, es un abuso, nadie sabe el esfuerzo que tuvo que hacer mi suegro un hombre trabajador y hasta enfermo del corazón, que con mucho esfuerzo ahorró ese dinero para que mi compañera pudiera traer las cosas necesarias que emplearía en su estancia en Cuba.

No soy el único que lo expresa de esta forma, hasta el compatriota Candido Fabré lo dice, y con más fuerza que yo ¿Qué ejemplo le estamos dando al mundo?

Acaso se les ha ido de la mano este asunto a los responsables que tienen que chequear a este personal de la aduana, y que muchos de éstos anteriormente de estar aquí cumplieron funciones en cargos militares importantes, o asumieron responsabilidades en diferentes sectores del país, cabe preguntarse ¿Qué es lo que pasa en mi “aduana” caramba?

6 pensamientos en “¿Qué es lo que pasa en mi “aduana” caramba?

  1. hola michel excelente tus reflexiones sobre la odisea en la q te viste inmerso,(soy de pocos comentarios no lo hago por cualquier cosa y menos sin un fuerte motivo) todo lo que reflejas en tu la primera parte de tu escrito es la dura realidad q viven los cubanos (de a pie) día a día,increíble pero cierta,en tu segunda parte tocas un tema vital para todos los que por una u otra razón tenemos q “chocar” con los aduaneros,(por así decirlo y llamarlo a lo cubano),cada uno de los que viajamos podríamos escribir un libro de aventuras y desventuras con lo que pasamos para poderles llevar a nuestros seres queridos un pequeño obsequio,me imagino como debes haberte sentido,pero solo te diré una ultima cosa hay muchas cosas en cuba que siguen siendo un teatro del absurdo, cuya primera vitrina es la Aduana General de la República.

    • Mis saludos bongueromluna, bueno ya daba una respuesta claro de lo ocurrido en mis comentarios, gracias por su colaboración.

      Ahora si dejar claro algo, las demás cosas a las que se refiere en sus palabras, donde expresa “hay muchas cosas en cuba que siguen siendo un teatro del absurdo, cuya primera vitrina es la Aduana General de la República”, pienso que puede ampliar más y fundamentar cuáles de ellas, así el debate puede ser mejor, pero con igualdades de condición desde su punto de vista y el nuestro.

  2. Me alegro k vieras por tus propios ojos y sintieras en tu propia piel la corupcion de la aduana cubana,esto lo sufri yo hace mas de 15 anos en mi primer viaje a Cuba,por la ciudad de Camaguey ,me tumbaron 806 dolares por exceso de equipague sin contar lo k me robaron,en ropa ,comida y medicina,pero no te asombres esto sucede en todos los aeropuerto del pais,la corupcion es generalisadas desde los altos funcionarios y representantes del pais.Pero veo k no ves mas alla de la punta de tus narices,porque todos los pobremas que sufre nuestro pais es producto del sistema imperante,del comunismo .Yo k he viajado por muchos paises todos Capitalista,no te roban,y no pasas por la verguenza que sufres en la aduana cubana,y en estos paises k he visitado,Espana,Costa Rica,Puerto Rico,Republica Dominicana,Mexico,Nicaragua,te reciben con respecto y amor,en cambio cuando llegas a Cuba,te hacen sentir tan mal,y humiyante k no kisieras regresar,solo espero k no boren mi comentario.

    • Primeramente lo saludo estimado internauta Elias Pérez, no se preocupe, su comentario no va a ser borrado, puesto que uno de los principios de nuestro blog es mantener una estrecha y abierta comunicación con Cuba y el mundo, además de eso, respetamos desde el punto de vista ético sus palabras.

      Respeto sus criterios acerca de lo expuesto en su comentario, mis vivencias expuesta en mis artículos fueron muy claras y las defiendo como mismo usted defiende las suyas, ahora, donde no estoy de acuerdo con usted es en su cuestionamiento al sistema en que vivo, hoy en día usted vive en un sistema del cual no quiero hacer referencia y yo respeto que usted defienda al capitalismo, en este caso no voy a cuestionar a ese sistema social, ya que hace más de 300 años está vigente y no soy nadie para cuestionar lo que otras personas construyeron hace muchos años.

      Si le digo algo, tanto a usted como a los demás amigos(as) que nos visitan, nosotros en nuestro país presentamos disímiles problemas y trabajamos para resolver muchas cosas que andan sueltas como en cualquier sistema, que hemos tenido corruptos y aún los tenemos, estamos claros de eso, y a esta gente le damos fuerte con la justicia, en cualquier lugar existen los corruptos, que tenemos problemas económicos, de vivienda, salud, etc. todo eso lo sabemos y no lo escondemos al mundo, es por eso la razón de mis comentarios, los puse a colación para exponer mis ideas y forma de sentir esas cosas que pasamos mi compañera y yo, pero lo digo algo, siempre estoy y estaré convencido de mis principios revolucionarios, procedo de una familia pobre y humilde nunca he pedido riqueza alguna, siempre he reconocido los problemas de mi país y como buen revolucionario llevo adelante mi propia labor en pos de resolver y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

      Culminar diciendo que no me considero COMUNISTA como usted expresa, considero importante aclarar esto, yo vivo la realidad que exige vivir mi país, soy un joven fiel a mi patria, a mi revolución, incapaz de cambiar mis principios por un monto de dinero o una residencia en el extranjero, aunque por razones de la vida tenga que vivir algún día en el exterior, ya que mi pareja es extranjera, seguiré siendo un patriota, un revolucionario un fidelista, guevariano, martiano, marxista-leninista, chavista siempre claro de las realidades den mundo.

      Un saludo para usted y esperamos continúe participando en nuestros debates, ya que sus criterios son de gran importancia para nuestro trabajo.

  3. miche t toco sentir en carne propia lo q ha pasado con miles de cubanos, no solo cubanos-americanos, sino de los propios nacionales q cuando viajan les toca pasar por ese trago amargo!!!!! desde hace años yo me pregunto quienes son los q controlan las aduanas en cuba? no se si conoces a alguien q trabaje en la aduana d cuba, pero t aseguro, y lo puedo decir con letras mayúsculas, q viven como ricos!!!! en cuba hay un organismo q es la contraloria general, pero no veo q pasa nada en la aduana, y siguen haciendo lo q les da la gana, te cuento q estando en la carrera a unos amigos míos les paso algo similar con un play station 2, y sabes q? eso fue a parar a las manos de uno de los q trabaja alli, y no paso nada, reclamas y lo mas fácil es decir q fue problema en el país d origen!!!!! hasta cuando va a existir ese descaro? hasta cuando se les va a permitir el robo tan descaradamente? después no hables, no reclames, no digas nada pues eres considerado, y hasta estigmatizado, pero nadie recuerda un concepto d Fidel: Revolución es no mentir jamas…..!!!!! hace falta q algunos de los q supuestamente se creen revolucionarios den la cara a este tipo d problemas!!!! si no seguiremos en lo mismo por muchos años mas, y los q trabajan allí aprovechándose y enriqueciéndose a costa d otros!!!!!

    • Saludos colega, me gustaron mucho tus palabras, así es como se habla, rasante al problema para arrancar de raíz a unos cuantos de esta gente que se aprovechan de los demás y quieren maltratar a los viajeros, si ellos viven como quieren si todo les llega fácil, esto se le ha ido de la mano a unas cuantas personas que tienen que velar por este trabajo y no se hace, al parecer ellos tienen algún provecho de algo, vaya a saber.

      Suerte colega, gracias por tu comentario.

Responder

