Casa de Cultura “José Martí”


Casa de cultura "José Martí"La Casa de Cultura “José Martí Pérez” fue fundada en el año 1976. Se encuentra ubicada en el Consejo Popular # 9 El Carmen, aproximadamente a 1 km de la costa, representando un peligro inminente en caso de huracanes.
La institución tiene como misión: continuar desarrollando desde la misma, en interacción con instituciones, organismos y organizaciones sociales procesos participativos en la apreciación, creación y promocional del arte y la literatura, que contribuyen al enriquecimiento espiritual de la población, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados, la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional. La Casa de la Cultura realiza un amplio trabajo didáctico en los centros educacionales, destacándose la labor en la Escuela Especial para niños con necesidades especiales, así como la promoción y premiación de los concursos nacionales: de Plástica infantil “De donde crece la palma” y el de Literatura “Leer a Martí”, además de facilitar la captación de jóvenes talentos de las escuelas primarias y secundarias del municipio que luego podrán presentarse a las pruebas de las diferentes escuelas de la enseñanza artística en la provincia. Existen carencias de recursos y tecnologías que limitan el alcance de sus resultados, dadas a las potencialidades que posee esta institución, sobre todo en virtud de modificar hábitos de conducta y elevar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes.

El equipamiento de nueva tecnología con que se ha dotado la Casa de la Cultura, resulta  una herramienta en manos de los Instructores de Arte con significativo valor para potenciar su trabajo y realizar acciones socioculturales con niños, adolescentes y jóvenes dirigidas a la promoción del arte y la cultura en el territorio, a través de la programación cultural.

Se crean nuevos espacios para la recreación y la expresión de los talentos locales a través del fomento del Movimiento de Artistas Aficionados y la creación de Clubes Socioculturales y Peñas.

Mediante el crecimiento de estos espacios y la socialización de los resultados se educa a las nuevas generaciones en temas de género, preservación del medio ambiente, derechos de la niñez y la adolescencia.  contribuyendo no solo a cumplir con sus derechos, sino también a elevar su calidad de vida y a desarrollar con ellos una labor pedagógica a partir de la creación de talleres de  Artística y Literaria y Creación, logrando de esta manera que aprendan a valorar y apreciar el arte y posibilitando la manifestación de sus aptitudes a través de los grupos de Creación Artística y Literaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s